Módulo LCD 1602A



Descripción
El LCD (Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.

Los sistemas digitales embebidos como Arduino, Pic u otros trabajan únicamente con lógica binaria (0 y 1), es por eso que para "leer" los datos empleamos pantallas o displays alfanuméricos LCD. Esta pantalla te puede servir para hacer debugging o correcciones en tus distintos proyectos, sobretodo en el manejo de sensores y procesamiento de datos.

El LCD 1602 posee 2 filas y 16 columnas de dígitos alfanuméricos, funciona con el controlador interno HD44780, que es un integrado muy utilizado y para el cual existe amplia documentación. Para conectar la pantalla LCD a nuestro Arduino/PIC se necesitan 6 pines: 2 de control y 4 de datos. En cuanto a la programación en Arduino ya se incluye por defecto la librería LiquidCrystal, que incluye ejemplos de prueba.

Si bien es posible conectar directamente la pantalla LCD a nuestro Arduino, es una buena opción utilizar un Adaptador LCD paralelo a serial I2C y de esa forma ahorrar pines, trabajando con solo 2 pines del puerto I2C.

Para controlar el contraste es necesario utilizar un potenciómetro de 10K.

En este caso vamos a emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo.

Conexiones


Especificaciones Técnicas
  • Voltaje de Operación: 5V
  • Interface de comunicación: Paralelo 4 u 8 bits
  • Color Texto: Blanco
  • Backlight: Azul
  • Filas: 2
  • Columnas: 16
  • Incluye headers macho
  • Tutorial

Tabla de Pines
Pin No
Función
Nombre
1
Tierra (0V)
Ground
2
Voltaje de Operación; 5V (4.7V – 5.3V)
Vcc
3
Ajuste de contrastes: mediante un potenciometro (no incluido, puede ser de 1k-10k)
VEE
4
Selección del registro, para 0 es comandos y en 1 es para datos
Register Select
5
Estado bajo para escribir y estado alto para leer el registro
Read/write
6
Envia datos a los pines de datos cuando recibe un flanco de bajada
Enable
7
Pines de datos 8-bit
DB0
8
DB1
9
DB2
10
DB3
11
DB4
12
DB5
13
DB6
14
DB7
15
Backlight VCC (5V)
Led+
16
Backlight Tierra (0V)
Led-


Recursos en Vídeo



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Fuente: ASXLab - ASXArduino

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