Descripción
El LCD (Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.
Los sistemas digitales embebidos como Arduino, Pic u otros trabajan únicamente con lógica binaria (0 y 1), es por eso que para "leer" los datos empleamos pantallas o displays alfanuméricos LCD. Esta pantalla te puede servir para hacer debugging o correcciones en tus distintos proyectos, sobretodo en el manejo de sensores y procesamiento de datos.
El LCD 1602 posee 2 filas y 16 columnas de dígitos alfanuméricos, funciona con el controlador interno HD44780, que es un integrado muy utilizado y para el cual existe amplia documentación. Para conectar la pantalla LCD a nuestro Arduino/PIC se necesitan 6 pines: 2 de control y 4 de datos. En cuanto a la programación en Arduino ya se incluye por defecto la librería LiquidCrystal, que incluye ejemplos de prueba.
El LCD 1602 posee 2 filas y 16 columnas de dígitos alfanuméricos, funciona con el controlador interno HD44780, que es un integrado muy utilizado y para el cual existe amplia documentación. Para conectar la pantalla LCD a nuestro Arduino/PIC se necesitan 6 pines: 2 de control y 4 de datos. En cuanto a la programación en Arduino ya se incluye por defecto la librería LiquidCrystal, que incluye ejemplos de prueba.
Si bien es posible conectar directamente la pantalla LCD a nuestro Arduino, es una buena opción utilizar un Adaptador LCD paralelo a serial I2C y de esa forma ahorrar pines, trabajando con solo 2 pines del puerto I2C.
Para controlar el contraste es necesario utilizar un potenciómetro de 10K.
En este caso vamos a emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo.
Conexiones |
Especificaciones Técnicas
- Voltaje de Operación: 5V
- Interface de comunicación: Paralelo 4 u 8 bits
- Color Texto: Blanco
- Backlight: Azul
- Filas: 2
- Columnas: 16
- Incluye headers macho
- Tutorial
Tabla de Pines
Pin No
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Función
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Nombre
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1
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Tierra (0V)
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Ground
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2
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Voltaje de Operación; 5V (4.7V – 5.3V)
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Vcc
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3
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Ajuste de contrastes: mediante un potenciometro (no incluido, puede ser de 1k-10k)
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VEE
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4
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Selección del registro, para 0 es comandos y en 1 es para datos
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Register Select
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5
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Estado bajo para escribir y estado alto para leer el registro
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Read/write
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6
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Envia datos a los pines de datos cuando recibe un flanco de bajada
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Enable
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7
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Pines de datos 8-bit
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DB0
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8
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DB1
| |
9
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DB2
| |
10
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DB3
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11
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DB4
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12
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DB5
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13
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DB6
| |
14
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DB7
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15
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Backlight VCC (5V)
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Led+
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16
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Backlight Tierra (0V)
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Led-
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Recursos en Vídeo
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Fuente: ASXLab - ASXArduino
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