El Potenciómetro



El potenciómetro sirve para limitar el flujo de corriente eléctrica de manera variable. Provocando una caída de tensión en relación a la resistividad. Básicamente es una resistencia variable. Con nuestro potenciómetro podemos modificar el valor de la corriente y la tensión con tan solo cambiar el valor de la resistencia.

Cuando se trata de controlar los niveles de corriente y voltaje dentro de un circuito eléctrico, se usa el potenciómetro. Por ello, tiene un uso característico en aplicaciones de luminosidad en LCD, LEDs, etc. En ésta guía, veremos aspectos generales del potenciómetro en Arduino, tipos, características y conexiones. Se describirá una práctica en las próximas líneas que te ayudará a comprender mejor la información.

Introducción
Básicamente, como ya se menciono, es una resistencia variable, posee valores que pueden modificarse para limitar la corriente y tensión. Para ajustes de precisión en nuestros circuitos; la capacidad de variar la resistencia entre dos terminales nos ha permitido utilizarlo como un variador de un voltaje, esto aplicándolo en un divisor de voltaje.

Existen potenciometros lineales y logarítmicos. El primero es utilizado comúnmente en electrónica general, mientras que el según generalmente en circuitos de audio. El valor de un potenciómetro viene expresado en Ohms (símbolo Ω) como las resistencias. Por ejemplo uno de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10,000Ω.
Terminales
Generalmente cuentan con tres terminales. La terminal central es la salida mientras que las restantes son para la entrada de voltaje y tierra respectivamente para un variador. A continuación se detallará el potenciómetro lineal a desarrollar en la práctica siguiente.



Tipos de potenciómetro
Existen varios tipos de potenciómetros pero los más comunes y con los que casi siempre vamos a trabajar son:
  • Variación lineal: La resistencia es directamente proporcional al ángulo de giro, es lineal.
  • Variación logarítmica: La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro.
Los primeros son los que utilizaremos normalmente y son los más comunes en los kit de Arduino. Los segundos potenciómetro se suelen utilizar para circuitos de audio. Si tienes un aparato multimedia que tenga un botón para girar y modificar el sonido, estarás utilizando un potenciómetro logarítmico.


En los primeros, a mitad del recorrido del potenciómetro nos devuelve el 50% del voltaje pero esto no ocurre en el logarítmico ya que a mitad del recorrido nos devolverá un porcentaje superior, la proporción en este caso no es lineal y describe una curva ascendente.

El potenciómetro lineal
Como ya hemos visto, el potenciómetro de variación lineal nos permite modificar el voltaje de una forma lineal. Encontraremos potenciómetros de diferentes resustencias, la más típica es la de 10 kΩ.

Normalmente tienen 3 patillas, según el potenciómetro que utilicemos, deberemos identificar la funcionalidad de cada patilla. Una patilla irá conectada a la fuente de alimentación, otra a tierra o GND y por último la tercera patilla será la salida del potenciómetro.

En el caso de la siguiente imagen, la patilla A es el voltaje de operación, la patilla B es la salida y la patilla C es la tierra.


Recursos en Vídeo





__________________
Fuente: ASXLab - ASXArduino

Comentarios