Buzzers o Zumbadores (Activos y Pasivos)


Descripción
Zumbador, buzzer en inglés, es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono (generalmente agudo). Sirve como mecanismo de señalización o aviso y se utiliza en múltiples sistemas, como en automóviles o en electrodomésticos, incluidos los despertadores.

Inicialmente este dispositivo estaba basado en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica pero sin el badajo metálico, el cual imitaba el sonido de una campana.

Su construcción consta de dos elementos, un electroimán o disco piezoeléctrico y una lámina metálica de acero. El zumbador puede ser conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos.

Cuando se acciona, la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura, o bien, la corriente pasa por el disco piezoeléctrico haciéndolo entrar en resonancia eléctrica y produciendo ultrasonidos que son amplificados por la lámina de acero.

Estructura
El corazón de los buzzer piezoeléctricos es un componente electrónico formado a partir de la combinación de dos discos de distintos materiales. Uno de ellos es metálico y el otro, generalmente es de cerámica, y ambos tienen propiedades piezoeléctricas. Cuando se le aplica un voltaje al componente, los materiales se repelen produciendo un “click” audible (chasquido). Poniendo a cero la diferencia de tensión, hará que los materiales vuelvan a su posición inicial, produciendo de nuevo un sonido de “click”.



Si el disco es controlado por un circuito oscilante externo se habla de un transductor piezo eléctrico. Si el circuito oscilador está incluido en la carcasa, se le denomina zumbador piezoeléctrico.

Electromagnéticos
En los electromagnéticos una bobina por la que circula una corriente hace vibrar una pequeña chapa de acero que produce un sonido característico (con una frecuencia de unos 2000 Hz).



Suenan directamente cuando se conecta de forma adecuada. Alcanzan los 80 db.

Clasificación
Zumbador se clasifican en dos tipos: activo y pasivo, activo se refiere a su multi-vibrador interno y otras estructuras, el externo solo necesita proporcionar voltaje, puede enviar un sonido de frecuencia fija. Pasivo significa que no hay una fuente de oscilador interno, la necesidad de circuitos externos para proporcionar una cierta frecuencia de la señal de accionamiento.

Buzzer Pasivo

Buzzer Activo

El zumbdor activo y pasivo, desde el aspecto, parece identicos, pero más de cerca, la altura de los dos es ligeramente diferente, el zumbador activo, es de una altura de 9 mm, mientras que el pasivo es de 8 mm.

Un zumbador activo generará un tono usando un oscilador interno, por lo que todo lo que se necesita es un voltaje de CC. Un zumbador pasivo requiere una señal de CA para hacer un sonido. Es como un altavoz electromagnético, donde una señal de entrada cambiante produce el sonido, en lugar de producir un tono automáticamente.

Aplicaciones
Los generadores de sonidos piezoeléctricos y electromagnéticos son dispositivos aptos para el diseño de alarmas y controles acústicos de estrecho rango de frecuencia, por ejemplo en aparatos domésticos y de medicina.

Especificaciones Técnicas
  • Voltaje de Operación: 3.3V - 5V DC
  • Tipo: Piezo eléctrico
  • Oscilador Interno
  • Sencillo de utilizar: ON/OFF
  • Pines: VCC,GND
Recursos en Vídeo


| ¿Cómo diferenciar los Buzzers? | Buzzer Pasivo | Buzzer Activo |

________________________
Fuente: ASXLab ASXArduino

Comentarios