La Electricidad



La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electricidad estática…) como artificiales (la iluminación de nuestros hogares, el funcionamiento de los electrodomésticos y máquinas eléctricas…).

En la sociedad actual, constituye una parte importante de todos y cada uno de los aspectos de la vida. Cuando nos falta nos damos cuenta de cómo nuestra vida gira en torno a ella. Sin la electricidad no habrían podido desarrollarse la mayor parte de los avances técnicos que disfrutamos y el tipo de vida que llevaríamos sería completamente distinto.

La energía eléctrica tanto a nivel doméstico como en la industria, la luz eléctrica, y un gran número de objetos que funcionan gracias a la electricidad y han provocado el que a día de hoy, la electricidad sea absolutamente imprescindible.

Tan importante es que un reto que tienen hoy todas las sociedades es el de producir energía eléctrica de forma sostenible, ya que el consumo energético, concretamente de energía eléctrica, que mantienen los países más desarrollados es imposible mantenerlo mucho más tiempo.

Sabemos de su importancia pero, ¿qué es la electricidad?

La electricidad es un flujo de electrones a través de un medio que sea capaz de permitir su circulación.


Características de la electricidad

La electricidad consiste en la transmisión de electrones de la última capa de los átomos (la más lejana) a la de un átomo siguiente, fluyendo a lo largo de la materia conductora y alterando en el camino ciertas propiedades de la misma.

Por ejemplo, generando energía calórica en el cuerpo del conductor, lo cual puede ocasionar la destrucción del material cargado, lo cual significa que la electricidad es, también, peligrosa.

Un contacto breve y moderado con una fuente de electricidad puede adormecer o entumecer los músculos, mientras que un contacto más serio puede provocar quemaduras o la muerte.

Electricidad Estática


Por otro lado, la electricidad es acumulable, para lo cual se inventaron las pilas o baterías (acumuladores), capaces de absorber corriente eléctrica y almacenarla en su contenido químico, para ser recuperada posteriormente.


Corriente eléctrica
La corriente eléctrica no es más que el movimiento de cargas eléctricas, las cuales pueden provenir de cualquier partícula cargada eléctricamente que se encuentre en movimiento.

Dicha carga se aloja en los electrones, partículas subatómicas que orbitan el núcleo atómico, y dependiendo de las condiciones pueden fluir en una u otra dirección, lo cual se ha interpretado como positivo o negativo.



| Genios de la electricidad | Fundamentos de la electricidad | La Energía Eléctrica | ¿Qué es la energía eléctrica? |


Recursos

Clic en la imagen

Actividades Interactivas
Electricidad Básica
Electricidad
El camino de la electricidad
Electricidad
¿Cómo se produce la energía eléctrica?
Energía Hidroeléctrica
Instalaciones Eléctricas
Energía Hidroeléctrica
La Electricidad
Circuitos Eléctricos
Ley de Ohm
Materiales Conductores
Sistemas de generación de gran potencia
Buenos y malos conductores

___________________________
Fuente: ASXArduino - ASXLab

Comentarios