Intensidad Eléctrica


La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas en un circuito eléctrico. La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).

Según el Sistema Internacional (SI), esta intensidad se mide normalmente en Culombios por segundo (C/s), lo que equivale a un amperio (A); unidad básica de electricidad y de uso común, que obtiene su nombre del físico francés André-Marie Ampère. Para medir la intensidad de la corriente eléctrica se emplea un galvanómetro o amperímetro.

Tipos de corriente eléctrica
La corriente eléctrica, conforme a su naturaleza, puede ser de varios tipos:
  • Corriente continua (CC). También llamada corriente directa (CD), consiste en un flujo de electricidad que no cambia su sentido en el tiempo, es decir, que se produce en base a una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) cuyos terminales de mayor y menor potencial no son intercambiables. Dicho de otro modo, su sentido de circulación es siempre el mismo.
  • Corriente alterna (CA). A diferencia de la continua, se trata de una forma de electricidad cuyo sentido de flujo varía cíclicamente, formando ondas senoidales de corriente. Es este el tipo de electricidad es mucho más fácil de transformar que la continua, razón por la cual la reciben los hogares y las empresas. Fue inventada por Nikola Tesla a finales del siglo XIX.
  • Corriente trifásica. La corriente trifásica es la forma de electricidad más comúnmente generada, y consiste en tres corrientes alternas de idéntica frecuencia y amplitud, dadas en un orden determinado y llamadas fases. Este sistema, producto también de los experimentos de Tesla, es sumamente eficaz y por ende el más popular del planeta.
  • Corriente monofásica. Se obtiene tomando una sola fase de la corriente trifásica y un cable neutro, lo cual permite aprovechar la transmisión de energía en una tensión baja (230 voltios). A pesar de que se emplea en muchos países por ser suficiente para hacer operar electrodomésticos, muchos otros aparatos que requieren potencia eléctrica alta no operan con ella.

Recursos en Vídeo



| ¿Cómo medir corriente? | ¿Qué es mA mAh? | Diferecias entre CA y CC |




___________________________
Fuente: ASXArduino - ASXLab

Comentarios