Los Sensores
Los sensores son importantes en todos los proyectos con Arduino y otros microcontroladores, ya que permiten conocer las distintas magnitudes físicas o químicas que resultan de interés para nuestras aplicaciones.
En esta categoría de productos puedes encontrar un amplio surtido de sensores que te permitirán experimentar, aprender y realizar tus proyectos de manera exitosa.
Contamos con sensores muy populares, como el sensor ultrasónico HC-SR04 para arduino, el sensor de movimiento, el sensor de temperatura, etc. Pero también encontrarás sensores especializados para detectar impulsos nerviosos en el cuerpo humano o para medir el potencial de hidrógeno en una disolución.
Por lo tanto, un sensor es un dispositivo capaz de
detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de
instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas.
- Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc.
- Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad o un sensor capacitivo), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
Los sensores se pueden clasificar en función de los datos de salida en:
- Digitales
- Analógicos
Dependiendo del tipo de sensor, deberemos conectarlo a una entrada digital o analógica.
Características de los sensores
- Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
- Precisión: es el error de medida máximo esperado.
- Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
- Linealidad o correlación lineal.
- Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variación de la magnitud de entrada.
- Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede detectarse a la salida.
- Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
- Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
- Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.
_________________
Fuente: ASXlab - ASXArduino
Comentarios
Publicar un comentario