Descripción
El IDE de Arduino es un Entorno de Desarrollo Integrado que puedes instalar en tu computadora. Utilizaremos este software para crear, editar y cargar tus sketch o códigos de tu proyecto a tu placa Arduino. La descarga es de aproximadamente 150 MB, es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux y se puede descargar de forma gratuita aquí.
Incluidos en la descarga del IDE hay controladores (Drivers) para que puedas ver tu Arduino en la PC. Estos se instalarán automáticamente como parte del proceso de instalación de IDE. Simplemente conecta tu Arduino a la PC después de la instalación con el cable USB. Una vez que se enciende el LED verde en tu placa, está todo listo para comenzar a hacer tu primer proyecto Arduino.
El IDE de Arduino es un Entorno de Desarrollo Integrado que puedes instalar en tu computadora. Utilizaremos este software para crear, editar y cargar tus sketch o códigos de tu proyecto a tu placa Arduino. La descarga es de aproximadamente 150 MB, es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux y se puede descargar de forma gratuita aquí.
Incluidos en la descarga del IDE hay controladores (Drivers) para que puedas ver tu Arduino en la PC. Estos se instalarán automáticamente como parte del proceso de instalación de IDE. Simplemente conecta tu Arduino a la PC después de la instalación con el cable USB. Una vez que se enciende el LED verde en tu placa, está todo listo para comenzar a hacer tu primer proyecto Arduino.
Configuración
Ahora para configurar el IDE. Dirígete a la opción de menú ‘Herramientas’, luego selecciona ‘Puerto’ y selecciona el puerto COM que indique que tiene el Arduino conectado. Finalmente, asegúrate de que las opciónes estén en regla:
- Arduino/Genuino - Herramientas > Placa.
- Puerto - Herramientas > Puerto asignado
- Arduino ISP - Herramientas >Programador
Ahora sabemos que el IDE está configurado para hacer trabajar correctamente. Nota: Si decides usar una placa diferente a la Uno, deberá seleccionarla durante este paso.
Todo lo que desarrollamos para nuestros proyectos sucederá en el entorno que podemos ver a continuación. Esto incluye escribir los programas en la computadora, verificar si hay errores y cargar el programa en nuestra placa Arduino.
Así que abramos el IDE y vamos familiarizándonos más con las partes importantes del programa.
Cada vez que inicies un nuevo proyecto, se abrirá un nuevo archivo en el IDE de Arduino. Llamamos a este programa un boceto o sketch y contendrá un conjunto de instrucciones que le indicarán a tu placa cómo interactuar con los dispositivos conectados.
Todo lo que desarrollamos para nuestros proyectos sucederá en el entorno que podemos ver a continuación. Esto incluye escribir los programas en la computadora, verificar si hay errores y cargar el programa en nuestra placa Arduino.
Así que abramos el IDE y vamos familiarizándonos más con las partes importantes del programa.
Cada vez que inicies un nuevo proyecto, se abrirá un nuevo archivo en el IDE de Arduino. Llamamos a este programa un boceto o sketch y contendrá un conjunto de instrucciones que le indicarán a tu placa cómo interactuar con los dispositivos conectados.
BOTONES/OBJETOS EN EL IDE ARDUINO
El botón Verificar revisará tu código línea por
línea, asegurando que no haya errores de sintaxis de la programación.
Nos será de mucha utilidad al momento de revisar nuestros borradores.
El botón Subir enviará su código verificado a su
Arduino. Verá aparecer una barra de progreso de carga en su IDE y un
mensaje de éxito cuando se complete la carga.
El botón de Monitor Serie te permitirá ver los datos
que se transfieren desde y hacia la placa Arduino y, en algunos casos,
nos permitirá instruir a Arduino en tiempo real. Esto es esencial en
algunos proyectos, por lo que explicaremos la función de este botón en
una entrada aparte mas adelante.
¡El área de codificación es donde ocurre la
verdadera magia! Aquí es donde escribirás tus instrucciones y
comentarios. Los comentarios estarán en gris y básicamente, serán
ignorados por el Arduino. A medida que escribes comandos, variables y
funciones, el IDE codificará por colores determinadas etiquetas, para
que te sea mas sencillo seguir la lógica de lo que programas.
La consola de depuración te proporcionará el número
de línea y/o carácter que está causando el mal funcionamiento de tu
programa. También saldrá un mensaje diciendo que la compilación del
programa fue exitosa. Esta sección será invaluable a medida que
profundicemos en los proyectos de Arduino.
Eso es todo por lo básico del IDE. En este punto, tu placa Arduino
está lista para su primer programa y tu tienes una comprensión básica
del IDE. ¡Bien hecho!
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Fuente: ASXLab - ASXArduino
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