Sensor DHT11



Descripción
Los sensores DHT11 y DHT22 son sensores digitales de Temperatura y Humedad, fáciles de implementar con cualquier microcontrolador. Utiliza un sensor capacitivo de humedad y un termistor para medir el aire circundante y solo un pin para la lectura de los datos. Tal vez la desventaja de estos es la velocidad de las lecturas y el tiempo que hay que esperar para tomar nuevas lecturas (nueva lectura después de 2 segundos), pero esto no es tan importante puesto que la Temperatura y Humedad son variables que no cambian muy rápido en el tiempo.

El DHT22 es un sensor básico digital de medición de temperatura y humedad. Este sensor está basado en un termistor que sirve para medir el aire circundante (temperatura) e implementa un sensor interno capacitivo para la medición de humedad. A través del pin 2 (DATA) se obtiene una señal digital que es tratada a través de la board arduino o microcontrolador (esto ya queda al gusto del usuario). Su implementación es bastante sencilla, pero se requiere una cuidadosa sincronización para la toma de datos. Este sensor posee una calibración digital (8 bits), es usado para aplicaciones en las que necesita medir los niveles de temperatura y humedad de ciertos ambientes. El DHT22 es de dimensiones pequeñas con bajo consumo de energí­a y con una muy buena distancia de transmisión de datos de hasta 20 metros.

Sensor DHT11

El único inconveniente de este sensor es que solo puede obtener nuevos datos una vez cada 2 segundos, aunque esto ya depende de las librerí­as de programación a usar.

Características:

Modelo DHT11
Alimentación de 3,5 V a 5 V
Consumo 2,5 mA
Señal de salida    Digital
Temperatura
Rango de 0ºC a 50ºC
Precisión a 25ºC ± 2ºC
Resolución 1ºC (8-bit)
Humedad
Rango de 20% RH a 90% RH
Precisión entre 0ºC y 50ºC ± 5% RH
Resolución 1% RH

Montaje


Conexión DHT11 con PCB
Al contrario que el otro modelo, el DHT11 integrado dentro de un PCB ya viene con la resistencia pull-up integrada. Puede resultar muy útil en ocasiones, pero si añadimos un cable de más de 20 metros, deberemos tener en cuenta este factor.

Este modelo de DHT11 dispone de 3 pines, la toma de tierra GND, para los datos DATA y para la alimentación VCC (de 3,5V a 5V). En la siguiente imagen puedes ver el esquema de conexión con Arduino.

Vídeo


Librerias
DHT Sensor Library

Nota
Si cuando has instalado la librería DHT en tu IDE sale el siguiente error:
Debes añadir la librería Adafruit_Sensor.h. Sólo tienes que abrir el gestor de librerías y buscar adafruit unified sensor. Instala la librería que pone Adafruit Unified Sensor.


__________________________
Fuente: ASXLab ASXArduino


Comentarios