Robots Autónomos


Al menos seis campos de investigación estructuran hoy la robótica avanzada: la que relaciona al robot con su entorno, la conductual, la cognitiva, la epigenética o de desarrollo, la evolutiva y la biorrobótica. Es un gran campo de estudio interdisciplinar que se apoya en la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica e informática, así como en las ciencias física, anatomía, psicología, biología, zoología y etología, entre otras. El fundamento de estas investigaciones es la Ciencia Cognitiva Corporizada y la Nueva Inteligencia Artificial. Su finalidad: alumbrar robots inteligentes y autónomos que razonan, se comportan, evolucionan y actúan como las personas.

Un robot autónomo es un robot que pueden operar con un alto grado de autonomía, lo que es particularmente deseable en campos como la exploración espacial, tratamiento de aguas residuales y tareas que puedan resultar pesadas o tediosas para las personas, como limpieza de suelos, cortar el césped, etc.


Algunos modernos robots industriales son "autónomos" dentro de los límites estrictos de su entorno directo. Puede que no existan todos los grados de libertad en su entorno, pero el lugar de trabajo del robot industrial es difícil y, a menudo puede contener variables caóticas, impredecibles. Deberá determinarse la orientación exacta y la posición del siguiente objeto de trabajo y (en las fábricas más avanzadas) incluso el tipo de objeto y la tarea requerida. Esto puede variar impredecible (por lo menos desde el punto de vista del robot).

Un área importante de la investigación robótica es permitir que el robot haga frente a su entorno ya sea en tierra, bajo el agua, en el aire, bajo tierra o en el espacio.

Un robot completamente autónomo tiene la capacidad de:
  • Obtener información sobre el medio ambiente.
  • El trabajo durante un período prolongado sin intervención humana
  • Moverse todo o parte de sí mismo a través de su entorno operativo, sin ayuda humana.
  • Evitar situaciones que son perjudiciales para las personas, los bienes o sí mismos, a menos que sean parte de las especificaciones de diseño.
  • Poder aprender o adquirir nuevos conocimientos, como el ajuste de nuevos métodos para el cumplimiento de su tarea(s) o la adaptación a los cambios de entorno.
Los robots autónomos todavía requieren un mantenimiento regular, al igual que otras máquinas. Algunos de ellos pueden auto-recargarse, como sucede con Roomba.

Galería de Videos

https://ok.ru/video/c2676792
Clic en la imagen para acceder a galería de videos

Finalmente, los actuadores permiten llevar a cabo las decisiones tomadas por el elemento anterior y que conducen, por ejemplo, a que un robot gire en un momento dado si se acerca demasiado a una pared, o que aumente la potencia de sus motores si el robot se mueve sobre una cuesta arriba… En concreto, los actuadores están compuestos, principalmente, por motores.

Estas máquinas son utilizadas en prácticamente todas las industrias y áreas del mundo moderno, pero pueden distinguirse claramente tres grupos: robots terrestres, aéreos y submarinos. Dependiendo de su función, varían los sensores y los actuadores, pero el procesador suele ser similar y sigue la misma arquitectura. Por ejemplo, un robot terrestre no tiene mucho sentido que tenga hélices en lugar de ruedas o patas. Sin embargo, un robot aéreo, debería contar con ellas.

Galería de Imágenes

https://photos.app.goo.gl/3chpMchpSiAYEQuZA
Clic en la imagen para acceder a la galería

____________________
Fuente: ASXArduino

Comentarios

Publicar un comentario