La Pila Voltaica o Pila Primaria


La pila voltaica fue la primera batería eléctrica que podía proporcionar continuamente una corriente eléctrica a un circuito. Fue inventada por el físico italiano Alessandro Volta, quien publicó sus experimentos en 1799. La pila voltaica permitió una serie rápida de otros descubrimientos, incluida la descomposición eléctrica (electrólisis) de agua en oxígeno e hidrógeno por William Nicholson y Anthony Carlisle (1800) y el descubrimiento o aislamiento de los elementos químicos sodio (1807), potasio (1807), calcio (1808), boro (1808), bario (1808), estroncio (1808) y magnesio (1808) por Humphry Davy.


Toda la industria eléctrica del siglo XIX funcionaba con baterías relacionadas con Volta (por ejemplo, la celda Daniell y la celda Grove) hasta el advenimiento de la dinamo (el generador eléctrico) en la década de 1870.


La invención de Volta se basó en el descubrimiento de Luigi Galvani en la década de 1780 de cómo un circuito de dos metales y una pata de rana puede hacer que la pata de la rana responda. Volta demostró en 1794 que cuando dos metales y tela o cartón empapados en salmuera se colocan en un circuito, producen una corriente eléctrica. En 1800, Volta apiló varios pares de discos alternos de cobre (o plata) y zinc (electrodos) separados por un paño o cartón empapado en salmuera (electrolito) para aumentar la conductividad del electrolito. Cuando los contactos superior e inferior estaban conectados por un cable, una corriente eléctrica fluía a través de la pila voltaica y el cable de conexión.


El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta escribió a la Royal Society de Londres para describir la técnica para producir corriente eléctrica usando su dispositivo. Al enterarse de la pila voltaica, William Nicholson y Anthony Carlisle la usaron para descubrir la electrólisis del agua. Humphry Davy demostró que la fuerza electromotriz, que impulsa la corriente eléctrica a través de un circuito que contiene una sola celda voltaica, fue causada por una reacción química, no por la diferencia de voltaje entre los dos metales. También usó la pila voltaica para descomponer químicos y producir nuevos químicos. William Hyde Wollaston demostró que la electricidad de las pilas voltaicas tenía efectos idénticos a los de la electricidad producida por fricción. En 1802, Vasily Petrov utilizó pilas voltaicas para descubrir e investigar los efectos del arco eléctrico.

Volta mostrando su batería a Napoleón
| Biografía de Volta | Volta y la Pila |

En septiembre de 1801, Volta hizo un viaje a París tolerando la bienvenida de Napoleón Bonaparte, para descubrir las cualidades de su desarrollo en el Instituto de Francia. Bonaparte mismo se interesó enérgicamente en las discusiones de Volta. El 2 de noviembre de ese año, la comisión de investigadores reconocidos por la Academia de Ciencias del Instituto de Francia a cargo de evaluar la creación de Volta emitió el informe correspondiente que garantiza su legitimidad.Apretado con la batería de Volta, el gobernante lo nombró cheque y congresista del reino de Lombardía, y le dio la calificación más elevada de la fundación, la decoración de oro para la legitimidad lógica. El gobernante austriaco, en lo que a él respecta, lo eligió jefe de la fuerza de trabajo de racionalidad de la Universidad de Padua en 1815. Sus obras se distribuyeron en cinco volúmenes en 1816, en Florencia.

Humphry Davy y Andrew Crosse fueron de los primeros en desarrollar grandes pilas voltaicas. Davy usó una pila de 2000 pares hecha para la Royal Institution en 1808 para demostrar la descarga de arco de carbono y aislar cinco elementos nuevos: bario, calcio, boro, estroncio y magnesio.



La Pila Voltaica puede haber sido la primera batería exitosa de varias celdas. Este video presenta la historia de este importante dispositivo y explica cómo se construyen. Si intenta construir su propia pila voltaica, asegúrese de contar con la supervisión de un adulto, alguien con conocimiento de los sistemas eléctricos y los procedimientos de seguridad.


Recursos Interactivos
Pila de Daniel
Wet Cell Battery
Electricity

________________________
Fuente: ASXArduino ASXLab

Comentarios