Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir. ¿Cuáles son los retos de la Industria 4.0? A continuación analizaremos los objetivos, el potencial y el impacto de dicha revolución tecnológica

Se trata de un concepto acuñado por el gobierno alemán para referirse a la “fábrica inteligente”. Una nueva manera de organizar los sistemas de producción, quedando todos interconectados. De esta manera, las máquinas están conectadas con los sistemas, y éstos a su vez, con las personas, lo que permite una gestión mucho más eficiente de la compañía. El concepto intriga e incluso, puede resultar confuso para muchos. Por ello, a continuación, desvelamos todos los avances de esta industria a través de las siguientes tecnologías:

Internet of things (IoT)
 Internet de las cosas es el mayor exponente y la idea principal en base a la cual se desarrolla esta industria. Nació para establecer una comunicación inteligente entre las cosas y lleva más de 10 años revolucionando el mundo. Esta conectividad gestionada es usada en numerosos sectores: desde el ámbito de Medicina y Salud, a través de sistemas que permiten el control remoto de pacientes; pasado por el sector de la Moda, con zapatillas que facilitan el número de kilómetros recorridos; o el bancario, con aplicaciones que permiten el pago vía smartphone.


El desarrollo de la robótica colaborativa (Cobot)
Se trata del último avance de la tecnología robótica y se encarga de crear robots especialmente diseñados para interactuar con los humanos. Su reducido tamaño, su flexibilidad y su precio, menor que el de robots tradicionales, los convierte en el perfecto compañero de trabajo. De hecho, las empresas han visto su enorme potencial y no dudan en utilizarlos para optimizar la productividad de los empleados encargados de operaciones de montaje.


La realidad aumentada y la realidad virtual
Esta tecnología permite enriquecer la experiencia visual de las personas, al mismo tiempo que mejora la calidad de la comunicación. Su gran ventaja reside en que combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático. Por ello, las experiencias interactivas resultantes son muy atractivas. Desde probadores de ropa virtual para facilitar las compras online hasta sentir la adrenalina más alucinante gracias a las gafas de realidad virtual, que incorporan algunas montañas rusas en parques de atracciones.


El estudio del Big Data y Analytics
Son las llamadas “soluciones de inteligencia” que permiten la gestión e interpretación de datos masivos con fines empresariales. Además de permitir la recolecta de información, estudiar los hábitos de los consumidores y segmentar según intereses, el desarrollo de esta tecnología tiene gran capacidad de generación de empleo. Es tal su magnitud, que las universidades, en particular las facultades de Ingeniería, han visto la necesidad de completar sus ciclos formativos con asignaturas relacionadas con la “Digitalización de la Industria” o Industria Inteligente.


La impresión 3D
Crear objetos tridimensionales es ahora posible gracias a un grupo de tecnologías que permiten la fabricación por adición, desarrollando prototipos de cualquier producto. Se utiliza sobre todo en campos tales como el diseño de joyas, calzado, arquitectura, ingeniería, y hasta en el sector del automóvil y aeroespacial. Su alto potencial ha permitido incluso que “La Venus de Milo” expuesta en el Museo de Louvre de París, recupere sus brazos por unos instantes.


Los sistemas ciber-físicos (CPS)
Por último, los sistemas ciber-físicos permiten que un objeto físico esté controlado por la tecnología. Con ello, nos referimos al sistema de red eléctrica inteligente (REI), que permite una mejor distribución de la electricidad, automóviles autónomos, sistemas de monitoreo y pilotos automáticos aeronáuticos. Los beneficios sociales son tales como la reducción de la emisión de CO2 , teniendo consecuencias muy positivas para mitigar el calentamiento global.


¿Por qué es importante la Industria 4.0?
Es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Es probable que dicha revolución cambie la forma en que hacemos las cosas, pero también podría afectar cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y roles.

Evolución de la Industria

Además, las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos. El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes.

Características de la nueva industria
Esta nueva forma de concebir la industria cuenta con características novedosas. La idea es que las industrias 4.0 sean el exponente de una nueva Revolución Industrial que llegue al conjunto de la población y aumente la productividad, beneficiando a todos. Se pueden resumir los siguientes aspectos fundamentales:
  • Se incorporan nuevas tecnologías, dando especial importancia al Big Data.
  • La automatización de las industrias se intensifica.
  • Las industrias 4.0 se pueden implementar en varios ambientes de la empresa.
  • Se incorporan TIC´s inteligentes.

Ventajas
La principal ventaja de implementar este nuevo sistema está en que la empresa va a conseguir producir más a unos costes menores y optimizando en cada momento según la disponibilidad de recursos. Este aspecto es importante porque, así, se pueden mejorar los resultados a medio plazo y se evitan situaciones funestas como la rotura de stocks. Es un lugar común que, en el momento en que una empresa asume la automatización de un proceso, ya no hay vuelta atrás.

El segundo beneficio, más centrado en el cliente, es que las industrias 4.0 ponen prioridad a la personalización del producto, puesto que implican la superación del modelo fordista. Así, para unas zapatillas se pueden customizar las leyendas porque para la compañía será más fácil producirlas. Esto abre un mundo de posibilidades puesto que la conectividad es uno de los requisitos principales para un determinado público.

Conclusión
Finalmente, esta nueva metodología mejora aspectos como el mantenimiento o la previsión de problemas porque la cantidad de información que se aporta permite anticiparse. De esta forma, se conseguirá dar un mejor uso a la maquinaria porque se ampliará sustancialmente su vida útil. Como la conectividad es con todos los departamentos de la empresa, los encargados de mantenimiento podrán consultar mediante el software especializado cuál es la situación de la maquinaria en un determinado momento.
Conclusión

La Industria 4.0 ha llegado para quedarse y su implementación práctica no tiene vuelta de hoja, de forma que lo recomendable es saber cómo implementarla en la empresa mediante una planificación coherente. Ahora bien, para conseguir que la transición sea exitosa, es conveniente contar con un software especializado que permita lograr la digitalización plena de todas las áreas de la compañía. Control Group cuenta con todas las herramientas informáticas necesarias para realizar el proceso con garantías, adaptando el producto a las necesidades de las distintas industrias que operan hoy en día.

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Fuente: ASXArduino - MichaelPage - Deloitte

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